Tigrillo o Caucel

Tigrillo Bosque

El tigrillo o caucel, conocido también como oncilla, Leopardus tigrinus, es un felino manchado pequeño de los bosques tropicales lluviosos de Centro y Sur América. Es un pariente cercano del margay, también conocido en Costa Rica como caucel o tigrillo, Leopardus wiedii, y tiene un pelaje de fuerte color ocre con rosetas negras. El tigrillo es un animal nocturno que se alimenta principalmente de aves y roedores.

El tigrillo es un animal principalmente terrestre, pero es un buen trepador de arboles. Como todos los gatos, es un carnívoro obligado, alimentándose unicamente de carne. Este felino consume pequeños mamíferos, lagartijas, aves, huevos, invertebrados y ocasionalmente ranas de árbol. Son generalmente nocturnos, pero en áreas donde la mayoría de sus presas son diurnas pueden alterar este comportamiento.

Los tigrillos acechan a sus presas desde cierta distancia, para atacar saltando sobre ellas cuando están suficientemente cerca. Los tigrillos jóvenes suelen ronronear y los adultos pueden hacer ruidos suaves como maullidos cuando están cerca de otros tigrillos.

Esta especie muestra una preferencia marcada por los bosques montanos y usualmente se hallan en elevaciones superiores a las del caucel o el manigordo. Han sido observados en hábitats hasta a 4,500 m de altura en Colombia, en los tierras de los Andes en Ecuador y en los bosques altos subtropicales de Brasil. También se han visto en ambientes arbustivos más abiertos. Su distribución más típica es desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. Han sido observados en el norte de Panamá, pero el resto de este país parece ser una laguna en su distribución geográfica.

Actualmente se reconocen las siguientes subespecies:

  • Leopardus tigrinus tigrinus, este de Venezuela, Guyana, noreste de Brasil
  • Leopardus tigrinus guttulus, centro y sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, norte de Argentina
  • Leopardus tigrinus oncilla, Centro América
  • Leopardus tigrinus pardinoides, oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al tigrillo como vulnerable. Las principales amenazas para estos felinos son la deforestación y la cacería ilegal. Los tigrillos son cazados por su pelaje, que es muy valorado para la fabricación de ropa. Algunos reportes de Sur América entre 1972 y 1982 indican que el tigrillo es el más cazado de todos los felinos pequeños.

Vida Silvestre

Con unicamente el 0.03% de la masa terrestre del planeta, Costa Rica es hogar del 4% de todas las especies vivientes sobre él.

Áreas Protegidas

Considerada una de las regiones más diversas del planeta, la mayor atracción de Costa Rica es su maravillosa riqueza de flora y fauna.

Mamíferos de Costa Rica

Mamíferos más comunes de nuestro país, ordenados de acuerdo a las familias y su orden genérico.