Flora de Costa Rica

Flora de Costa Rica Amapola

Costa Rica es hogar de una enorme variedad de plantas y arboles' todas ellas adaptadas a los ecosistemas específicos dentro de los que habitan. Los bosques se llenan de exuberantes despliegues de colores vividos, con arboles y lianas de verdes intensos marcados por flores de todos los colores imaginables.

Las plantas con flores más comunes son las heliconias, con sus grandes flores de color rojo, naranja y amarillo. Las orquídeas también son particularmente abundantes, al igual que muchas clases de helechos. Desde los líquenes y musgos en suelo del bosque hasta las gigantescas ceibas de veinte pisos de altura, la flora de los bosques lluviosos de Costa Rica puede encantar y maravillar a los visitantes con sus magníficos despliegues de color y biodiversidad.

Epifitas

Flora de Costa Rica Epifitas

Las epifitas son plantas caracterizadas por la forma en que despliegan sus raíces; se anclan sobre otras plantas. Sorprendentemente, no son parásitas, ya que no causan ningún daño directo a sus huéspedes. Toman el agua que se acumula sobre las plantas y arboles en los que viven, o la absorben de la humedad atmosférica. Para satisfacer sus necesidades de nutrientes, las epifitas fotosintetizan sus propios alimentos y aprovechan la materia orgánica que se acumula y descompone sobre sus huéspedes. En todos los bosques de Costa Rica puede observarse especies epifitas que se aferran a sus huéspedes., cubriendo los arboles y otros sustratos adecuados. Orquídeas, musgos, líquenes, helechos y bromelias son solo algunos de los grupos más representativos de epifitas en el país.

Musgos y Líquenes

Flora de Costa Rica Liquenes

Algunas de las epifitas más pequeñas son los musgos y líquenes que se unen a la corteza de los arboles y a otras partes del follaje. Esta epifitas aparecen usualmente en regiones con precipitaciones moderadamente altas todo el año. Al cubrir a sus huéspedes, estas epifitas inadvertidamente impiden que la radiación UV del sol ponga en movimiento la maquinaria fotosintética del huésped, pudiendo llegar a matarlo de hambre. Como resultado, las especies sobre las que habitan estas epifitas han desarrollado mecanismos para librarse de las molestias. Algunos arboles reemplazan periódicamente su corteza, retirando así la mayoría de las epifitas no deseadas. Muchas plantas tienen hojas especializadas que dirigen el agua acumulada fuera de la hoja, negándole así el liquido a las epifitas.

Orquídeas

Flora de Costa Rica Orquideas

Las epifitas más llamativas son también consideradas por muchos como las flores más hermosas de todo el mundo. Las orquídeas presentan diseños en sus pétalos de una belleza increíble. Aunque están presentes en todos los continentes menos Antártica, la diversidad más exuberante se observa en los trópicos. Pueden medir desde unos pocos milímetros, hasta varios metros de longitud.

Helechos

Flora de Costa Rica Helechos

Los helechos son una clase muy diversa de plantas epifitas sin flores. De las más o menos 825 variedades de helechos que hay en Costa Rica, una de las más sorprendentes es la conocida como helecho de la resurrección, Pleopeltis polypodioides. En periodos de baja precipitación este helecho se marchita, pierde su color verde y detiene su proceso de fotosíntesis. Cuando el suelo recupera un determinado nivel de humedad, la planta vuelve a la vida y continua su funcionamiento regular. Otro tipo muy interesante de helecho que puede observarse en Costa Rica son los helechos arborescentes, con troncos rectos y muy altos, parecidos superficialmente a palmeras.

Bromelias

Flora de Costa Rica Bromelias

Si la flora del planeta entregara premios a la adaptabilidad, las bromelias definitivamente ganarían la medalla a la creatividad. Estas epifitas han desarrollado hojas que se enrollan para formar pequeños depósitos, donde se acumulan agua, sedimentos e insectos. Con el caldo orgánico resultante, las bromelias logran obtener los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

Flores

Costa Rica alberga una cantidad inimaginable de plantas con flores. Siguiendo la máxima biológica "la forma sigue a la función", los diseños elaborados de los pétalos de estas plantas han evolucionado durante millones de años para garantizar la supervivencia y la máxima creación de progenie. Una especie de particular interés es la llamada reina de la noche, Brugmansia. Este árbol produce flores pendulares blancas que han "aprendido" a explotar al actividad nocturna de los murciélagos. Las flores permanecen "dormidas" por el día y se abren solamente por la noche, revelando sus estambres llenos de polen, perfectamente adaptados a la forma del hocico de un murciélago. otros ejemplo interesante es el de la plantas del genero Dracontium, que producen un fuerte olor como el de la carne en descomposición para atraer moscas, que son sus polinizadores principales.

Vida Silvestre

Con unicamente el 0.03% de la masa terrestre del planeta, Costa Rica es hogar del 4% de todas las especies vivientes sobre él.

Áreas Protegidas

Considerada una de las regiones más diversas del planeta, la mayor atracción de Costa Rica es su maravillosa riqueza de flora y fauna.

Mamíferos de Costa Rica

Mamíferos más comunes de nuestro país, ordenados de acuerdo a las familias y su orden genérico.