Árbol de Guanacaste

Arbol de Guanacaste Semillas

Enterolobium cyclocarpum, conocido comunmente como guanacaste, caro caro o árbol de oreja de elefante, es una especie de la familia de los guisantes, Fabaceae, nativa de las regiones tropicales de América, desde el centro de México hasta el norte de Brasil y Venezuela. Es conocido por sus grandes proporciones, su copa extremadamente amplia y sus vainas de forma peculiar. La abundancia de este árbol en Costa Rica, particularmente en la provincia de Guanacaste, que le debe su nombre, donde es muy apreciado por la gran sombra que ofrece para protegerse del intenso sol, han hecho que esta especie sea muy querida por el pueblo. De hecho, es el árbol nacional del país.

En Norte América con frecuencia lo llaman "árbol de orejas de elefante", debido a la forma extraña de sus vainas. Otros nombres comunes en la región incluyen oreja del diablo, árbol de oreja, parota, orejón o huanacaxtke (en idioma Nahuatl). En El Salvador se conoce como conacaste.

Los guanacastes retrasan el desarrollo de sus frutos para que coincida con la llegada de la época lluviosa. Esta adaptación permite a los retoños desarrollar la mayor cantidad posible de raíces antes de que llegue la siguiente temporada seca. El guanacaste, como muchos otros arboles deciduos y semi-deciduos en estas regiones del mundo, conserva el agua durante la temporada de sequía al perder sus hojas.

Las flores del guanacaste son muy visitadas por abejas, que ayudan a su polinización. Las vainas del guanacaste, sin embargo, son ignoradas por los animales nativos y se acumulan en el suelo bajo los arboles adultos. Las semillas tampoco son consumidas por ningún animal nativo de las regiones donde crece. Es posible que las vainas del guanacaste fueran el alimento de alguna especie de la mega-fauna del Pleistoceno que recorrió esta región, extinguida hace unos 10,000 años. En este escenario, los arboles sobreviven hoy sin la presencia de un vector dispersador de sus semillas, ademas del hombre, claro esta.

El guanacaste es uno de los arboles más majestuosos y estéticamente atractivos en su ámbito geográfico. Tolera una gran variedad de rangos de precipitación, temperaturas y condiciones de suelo, sobreviviendo en la mayoría de los hábitats tropicales de tierras bajas. Los guanacastes son muy apreciados como arboles ornamentales, y la sombra de sus amplias copas proporciona un verdadero oasis en medio del ardiente sol en las pampas del pacifico norte.

Con frecuencia se deja crecer como árbol de sombra en las plantaciones de café, y como árbol de sombra y forraje para el ganado; también aumenta la fertilidad de los suelos al fijar nitrógeno.

Arbol de Guanacaste Sombra

El guanacaste fue declarado árbol nacional de Costa Rica el 31 de agosto de 1959, en el gobierno de Mario Echandi Jimenez, por el decreto No. 7.

El árbol fue elegido como un tributo a la provincia de Guanacaste por su anexión a Costa Rica en 1824. También fue elegido por su inmensa belleza y verdor, y por su gran sombra protectora, simbolizando la forma en que el gobierno ciuda y protege a todos los costarricenses.

Guanacaste deriva del idioma Nahuatl, donde Guautil significa árbol, y Nacaztli significa oreja; de modo que nuestros indígenas lo llamaban árbol de orejas, debido a la forma peculiar de sus vainas, parecidas a la oreja de una persona.

En estado silvestre, es común en las costas del Pacífico y el Atlántico, pero es mucho más abundante en las regiones secas del Pacífico norte, razón por la que ha dado nombre a la provincia de Guanacaste.

Vida Silvestre

Con unicamente el 0.03% de la masa terrestre del planeta, Costa Rica es hogar del 4% de todas las especies vivientes sobre él.

Áreas Protegidas

Considerada una de las regiones más diversas del planeta, la mayor atracción de Costa Rica es su maravillosa riqueza de flora y fauna.

Mamíferos de Costa Rica

Mamíferos más comunes de nuestro país, ordenados de acuerdo a las familias y su orden genérico.